Ir al contenido principal

ITIL y metodolías ágiles

ITIL Y METODOLOGÍAS ÁGILES

ITIL no es una metodología de desarrollo de software o tecnología, sino que es un marco guía para las operaciones de un departamento de TI.

La metodología de desarrollo de software debería adaptarse y cumplir con todos los pasos para implementar servicios y sus requisitos, tales como la Gestión de la Demanda en la etapa de ANÁLISIS, Capacidad, Disponibilidad, Seguridad y Continuidad en la etapa de DISEÑO, y Control de Cambio, Control de versiones, Validación y Pruebas y demás procesos durante el desarrollo.

En definitiva, ITIL define y proporciona la infraestructura de procedimientos de TI que el equipo de desarrollo debería cumplir, más sin embargo, los procedimientos internos del mismo, no tienes porqué estas bajo ITIL.

ITIL y Agile podríamos decir que están enfrentados en cuanto al nivel de objetivos y de filosofía subyacente, pero, a pesar de ello, pueden compatibilizarse sin que necesariamente haya menoscabo de ninguno de los dos enfoques.

Si durante la etapa de ESTRATEGIA ITIL, se ha decidido por el desarrollo en vez de por la compra de una aplicación, las actividades de diseño, podrían tenerse en cuenta en los procesos de DISEÑO ITIL y las actividades de desarrollo en lo procesos de TRANSICIÓN.

Sin embargo, ITIL no entra en el detalle de cómo debe gestionarse un proyecto ni la implementación del mismo. En este punto, es donde entran fácilmente en juego las diversas metodologías, quedando a criterio de cada uno, si se utilizan metodologías tradicionales, o métodos ágiles.

Agile es una metodología de desarrollo de software. Agile proporciona un proceso para gestionar las versiones de software de manera iterativa y en ciclos rápidos de timeboxing. Por otro lado ITIL ha sido diseñado para proporcionar un método de gestión de lo servicios prestados por la Tecnología de la Información. Para entender la grandeza de ITIL, hay que entender antes la diferencia entre el software, producto, y el servicio en la definición de ITIL.

Un servicio es un medio de entrega de valor a los clientes a través de facilitar los resultados que los clientes quieren lograr, sin asumir costos y riesgos específicos. Los servicios son parte de la cartera de servicios de TI, y se comunican a los clientes a través del Catálogo de servicios.

Se puede argumentar que el mantenimiento del software puede ser visto como prestación de un servicio, mientras que el desarrollo de software tiene que ver con el desarrollo de productos.

ITIL posiciona la función de desarrollo de aplicaciones dentro de todo el ciclo de vida de un servicio con más relevancia durante el proceso de TRANSICIÓN. El DISEÑO del servicio ayuda con la decisión de compra o desarrollo. Si la decisión es el desarrollo de un software, los activos del servicio, incluidas las personas, deben trabajar en colaboración como miembros del equipo de DISEÑO de servicios para combinar esfuerzos y diseñar lo que se denomina un SDP, plan de servicio de diseño.

La fase de TRANSICIÓN del servicio de ITIL, soporta la estrategia organizacional y las fases de desarrollo. La gestión de aplicaciones funciona con los procesos de gestión de Versiones, Implementación, Validación, Pruebas y Lanzamiento. La planificación y coordinación de servicios se lleva a cabo a través de la configuración, cambio, liberación y gestión de la implementación.

¿Cómo encajan estas fases el ciclo de desarrollo de software?




Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de activos y configuración del servicio en el desarrollo de software

PROCESOS ITIL PROCESO DE TRANSICION DEL SERVICIO EN EL DESARROLLO E SOFTWARE IV GESTION DE ACTIVOS Y CONFIGURACION DEL SERVICIO Asegura que los componentes de un servicio, sistema o producto que constituyen su configuración se identifican, mantienen y tienen línea base y que sus cambios están controlados. También asegura que las entregas se hagan en entornos controlados y su uso en el entorno de operación. Para ello, proporciona un modelo de configuración de los servicios, activos e infraestructura. ¿Cómo encaja la gestión de activos y configuración del servicio en el proceso elemental de desarrollo de software? La Gestión de Configuración del Servicio da respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Cómo identifica y gestiona una organización las muchas versiones existentes de un programa (y su documentación) de forma que se puedan introducir cambios eficientemente? IDENTIFICACION: Se trata de establecer estándares de documentación y un esquema de identificación de do...

Gestión del cambio en el desarrollo de software

PROCESOS ITIL PROCESO DE TRANSICION DEL SERVICIO EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE III GESTION DEL CAMBIO La Gestión del Cambio, supone la evaluación y planificación del proceso de cambio para asegurarnos que se realice de la forma más eficiente, siguiendo procedimientos establecidos y en todo momento asegurando la calidad y continuidad del servicio. La Gestión del Cambio es uno de los procesos más críticos en la Gestión de Servicios y de los Sistemas de Información. Es el proceso responsable de aceptar los cambios que se llevarán a cabo en la infraestructura y de supervisar, asumiendo la responsabilidad, de que el cambio se acepte como definitivo. Es primordial para el negocio disponer de un proceso en el que los cambios se puedan gestionar para optimizar la exposición al riesgo, la severidad del impacto y aumentar las probabilidad de tener éxito al primer intento. De ahí que el segundo objetivo de la Gestión del Cambio sea reducir los riesgos técnicos, económicos y de tiempo. ¿P...

Propuesta de integración de un service desk con desarrollo

PROPUESTA DE INTEGRACIÓN        En esta propuesta, se tratará el enlace entre el equipo de Service Desk con desarrollo de una misma herramienta, para optimizar la gestión de problemas que pueden tener los distintos clientes y la resolución de los mismos.      Se analizarán las necesidades del Service Desk con respecto a desarrollo, dejando fuera de esta propuesta otras necesidades que requiere un Service Desk. Además, mostraré la visión que necesita desarrollo del Service Desk para organizar el trabajo y tener una visión más cercana de los problemas del cliente.      La comunicación entre clientes, Service Desk y desarrollo es vital para garantizar el éxito del proyecto ya que entre los tres equipos fluye mucha información.      Esta información tiene que estar recogida en una herramienta de fácil uso y accesible a todos los equipos, de forma que si algún miembro del equipo tiene una duda o necesita consulta...