ITIL Y METODOLOGÍAS ÁGILES
ITIL no es una metodología de desarrollo de software o tecnología, sino que es un marco guía para las operaciones de un departamento de TI.
La metodología de desarrollo de software debería adaptarse y cumplir con todos los pasos para implementar servicios y sus requisitos, tales como la Gestión de la Demanda en la etapa de ANÁLISIS, Capacidad, Disponibilidad, Seguridad y Continuidad en la etapa de DISEÑO, y Control de Cambio, Control de versiones, Validación y Pruebas y demás procesos durante el desarrollo.
En definitiva, ITIL define y proporciona la infraestructura de procedimientos de TI que el equipo de desarrollo debería cumplir, más sin embargo, los procedimientos internos del mismo, no tienes porqué estas bajo ITIL.
ITIL y Agile podríamos decir que están enfrentados en cuanto al nivel de objetivos y de filosofía subyacente, pero, a pesar de ello, pueden compatibilizarse sin que necesariamente haya menoscabo de ninguno de los dos enfoques.
Si durante la etapa de ESTRATEGIA ITIL, se ha decidido por el desarrollo en vez de por la compra de una aplicación, las actividades de diseño, podrían tenerse en cuenta en los procesos de DISEÑO ITIL y las actividades de desarrollo en lo procesos de TRANSICIÓN.
Sin embargo, ITIL no entra en el detalle de cómo debe gestionarse un proyecto ni la implementación del mismo. En este punto, es donde entran fácilmente en juego las diversas metodologías, quedando a criterio de cada uno, si se utilizan metodologías tradicionales, o métodos ágiles.
Agile es una metodología de desarrollo de software. Agile proporciona un proceso para gestionar las versiones de software de manera iterativa y en ciclos rápidos de timeboxing. Por otro lado ITIL ha sido diseñado para proporcionar un método de gestión de lo servicios prestados por la Tecnología de la Información. Para entender la grandeza de ITIL, hay que entender antes la diferencia entre el software, producto, y el servicio en la definición de ITIL.
Un servicio es un medio de entrega de valor a los clientes a través de facilitar los resultados que los clientes quieren lograr, sin asumir costos y riesgos específicos. Los servicios son parte de la cartera de servicios de TI, y se comunican a los clientes a través del Catálogo de servicios.
Se puede argumentar que el mantenimiento del software puede ser visto como prestación de un servicio, mientras que el desarrollo de software tiene que ver con el desarrollo de productos.
ITIL posiciona la función de desarrollo de aplicaciones dentro de todo el ciclo de vida de un servicio con más relevancia durante el proceso de TRANSICIÓN. El DISEÑO del servicio ayuda con la decisión de compra o desarrollo. Si la decisión es el desarrollo de un software, los activos del servicio, incluidas las personas, deben trabajar en colaboración como miembros del equipo de DISEÑO de servicios para combinar esfuerzos y diseñar lo que se denomina un SDP, plan de servicio de diseño.
La fase de TRANSICIÓN del servicio de ITIL, soporta la estrategia organizacional y las fases de desarrollo. La gestión de aplicaciones funciona con los procesos de gestión de Versiones, Implementación, Validación, Pruebas y Lanzamiento. La planificación y coordinación de servicios se lleva a cabo a través de la configuración, cambio, liberación y gestión de la implementación.
¿Cómo encajan estas fases el ciclo de desarrollo de software?

Comentarios
Publicar un comentario